viernes, 18 de enero de 2008

CouchSurfing; alojamiento gratuito en todo el mundo

Si las aerolíneas ‘low cost’ han sido la solución de muchas personas para poder viajar, y cuyo crecimiento sigue aumentando cada año, desde hace algún tiempo también existe una red social de amigos llamada ‘Couch Surfing’, destinada a ofrecer alojamiento gratuito en cualquier parte del mundo, con lo que facilita aún más el poder viajar.

Hace algunos meses leí una breve reseña en una revista de viajes y contaban que había una página web donde uno podía encontrar alojamiento gratuito, con el inconveniente (dentro de la gran ventaja) de que se trata de dormir en el sofá. La idea parte de que todo el mundo tiene en su casa, más grande o pequeña, una sala de estar con un sofá. Si nadie lo utiliza por la noche, ¿por qué no ofrecerlo a gente que pueda necesitarlo?

Dicho así suena a chollo, y aunque lo es, no se debe tratar únicamente como tal. No se trata de llegar, dejar las maletas y volver para dormir. La idea del proyecto es conocer un poco a la persona, compartir conversaciones, cenas u otro tipo de actividades. Cuando llegas a la ciudad elegida, es muy fácil encontrarse con el caso que la persona que te invita a su casa, además, se ofrece a acompañarte a visitar lugares y hacer de guía turístico. Y si es fin de semana, a buen seguro que te llevará de marcha con sus amistades a los locales de moda.

No se trata de un intercambio de pisos ni nada por el estilo. Tampoco es obligatorio ofrecer tu sofá, si tu situación personal te lo impide. Como digo, ‘Couch Surfing’ es una red social de amigos que no se conocen, o que se han conocido a través de Internet. Es frecuente añadir comentarios entre unos y otros cuando se suceden las experiencias, a fin de dar a conocer al resto de usuarios quién es una persona de fiar y quién no, a la hora de alojar o ser alojado.

Hay que decir que para participar en el proyecto se debe tener una mentalidad abierta y ser una persona confiada. Uno puede viajar a cualquier parte del mundo y seguro que encontrará a varias personas que ofrecen su sofá. En la búsqueda a través de la página web también se pueden buscar gente que hable español (o el idioma que se desee), por lo que no es imprescindible saber inglés aunque ayuda mucho y abre más puertas, sofás en este caso.

Sólo tienes que registrarte en la página, rellenar un perfil y adjuntar una o cuantas fotos quieras. A partir de entonces puedes empezar a buscar un sofá, poner a disposición el tuyo, participar en los diferentes foros y conocer a gente que, por lo general, es de lo más agradable y hospitalaria.

¡Espero que vuestra experiencia sea tan positiva como la mía!


Os dejo los enlaces de las dos páginas web más conocida de este movimiento:

www.couchsurfing.com

http://www.hospitalityclub.org/

3 comentarios:

Paseando por tu nube dijo...

La idea me parece genial, sobre todo para gente joven que se empieza a mover con pocos euros en el bolsillo, incluso para personas que viajen solas y les apetezca compañía, de una u otra forma, la idea es estupenda.
Me encantaría tener ahora unos pocos años menos, no solo por acceder a este tipo de viajes, evidentemente por mas razones, pero en el caso que nos ocupa, no me veo durmiendo en un sofá (o si), pero la edad me vá haciendo mas "rarita" y si puedo permitirmelo ¿? en alguna ocasión casi prefiero ir de hotel (hostal, pensión..) pero si me apuntaría a la compañía para visitas, cenas y esas fruslerías.
Me gustan tus blogs, son muy amenos y se nota la práctica que tienes con la tecla. Empiezo a buscar tus libros.
Un saludo

Marinero en Marte dijo...

la verdad que nunca lo había oido pero es nua idea más que interesante y cojonuda. lo que si que me planteo yo en todo esto, como por ejemplo también con el book-crossing, es si la gente lo hace por pura y necesaria solidaridad con el prójimo o por hacer la gracia ya que es un movimiento social difundido a través de la red. la verdad que es una reflexión en cierta parte inútil, porque sean cuales sean las razones el fin es cojonudo.

Eduardo dijo...

Yo personalmente os lo recomiendo, mis experiencias han sido de lo más satisfactorias hasta ahora. Aunque, como en todas partes, puedes encontrar gente de todo tipo... pero por lo general, a día de hoy, lo más fácil es encontrar gente agradable y desinteresada.