viernes, 18 de enero de 2008

CouchSurfing; alojamiento gratuito en todo el mundo

Si las aerolíneas ‘low cost’ han sido la solución de muchas personas para poder viajar, y cuyo crecimiento sigue aumentando cada año, desde hace algún tiempo también existe una red social de amigos llamada ‘Couch Surfing’, destinada a ofrecer alojamiento gratuito en cualquier parte del mundo, con lo que facilita aún más el poder viajar.

Hace algunos meses leí una breve reseña en una revista de viajes y contaban que había una página web donde uno podía encontrar alojamiento gratuito, con el inconveniente (dentro de la gran ventaja) de que se trata de dormir en el sofá. La idea parte de que todo el mundo tiene en su casa, más grande o pequeña, una sala de estar con un sofá. Si nadie lo utiliza por la noche, ¿por qué no ofrecerlo a gente que pueda necesitarlo?

Dicho así suena a chollo, y aunque lo es, no se debe tratar únicamente como tal. No se trata de llegar, dejar las maletas y volver para dormir. La idea del proyecto es conocer un poco a la persona, compartir conversaciones, cenas u otro tipo de actividades. Cuando llegas a la ciudad elegida, es muy fácil encontrarse con el caso que la persona que te invita a su casa, además, se ofrece a acompañarte a visitar lugares y hacer de guía turístico. Y si es fin de semana, a buen seguro que te llevará de marcha con sus amistades a los locales de moda.

No se trata de un intercambio de pisos ni nada por el estilo. Tampoco es obligatorio ofrecer tu sofá, si tu situación personal te lo impide. Como digo, ‘Couch Surfing’ es una red social de amigos que no se conocen, o que se han conocido a través de Internet. Es frecuente añadir comentarios entre unos y otros cuando se suceden las experiencias, a fin de dar a conocer al resto de usuarios quién es una persona de fiar y quién no, a la hora de alojar o ser alojado.

Hay que decir que para participar en el proyecto se debe tener una mentalidad abierta y ser una persona confiada. Uno puede viajar a cualquier parte del mundo y seguro que encontrará a varias personas que ofrecen su sofá. En la búsqueda a través de la página web también se pueden buscar gente que hable español (o el idioma que se desee), por lo que no es imprescindible saber inglés aunque ayuda mucho y abre más puertas, sofás en este caso.

Sólo tienes que registrarte en la página, rellenar un perfil y adjuntar una o cuantas fotos quieras. A partir de entonces puedes empezar a buscar un sofá, poner a disposición el tuyo, participar en los diferentes foros y conocer a gente que, por lo general, es de lo más agradable y hospitalaria.

¡Espero que vuestra experiencia sea tan positiva como la mía!


Os dejo los enlaces de las dos páginas web más conocida de este movimiento:

www.couchsurfing.com

http://www.hospitalityclub.org/

lunes, 17 de diciembre de 2007

Camino de nubes

En los últimos meses he viajado bastante. Cada vez que viajaba a algún lugar tenía que buscar información del sitio, intentar conocer gente que hablase español, buscar alojamiento, etc. Por eso he querido abrir este blog, dedicado exclusivamente a los viajes, para tratar de hacer la vida más sencilla a otras personas que vayan a visitar las ciudades que yo he conocido, y junto a mí opinión, añadir la de otras personas que hayan estado también ahí.

Este blog pretende ser interactivo y que todo aquel que llegue aquí, por recomendación o casualidad, pueda aportar su granito de arena para que el camino de nubes sea lo más completo posible. Yo iré añadiendo mis experiencias, fotos y noticias, pero tú también puedes compartir las tuyas si quieres :)

Para empezar, os dejo unos cuantos enlaces de interés general en el menú de la derecha, y a continuación un texto explicando qué es CouchSurfing, una comunidad de viajeros realmente impresionante.

Un saludo a todos.